Sapiens – De Animales a Dioses

S

"Sapiens - de animales a dioses" es un compendio de los hechos más importantes que han regido la evolución del ser humano. Hasta aquí, quizás, nada nuevo. Lo que hace diferente a esta línea del tiempo, explicada desde antes de la extinción de los neanderthales en manos de nosotros, los sapiens,  es que nos hace ver la tremenda carga genética que llevamos encima y que es la causa de los enormes problemas que existen en la actualidad.

Porque en Sapiens, el autor, Yuval Noah Harari, nos cuenta, desde cuatro momentos importantes en la humanidad, la base biológica estructural que nos convierte en seres ambiciosos, ajenos al bienestar común, con un egoísmo que nos ha convertido en los mayores "asesinos en masa" de la historia, no solamente en las luchas de sapiens contra sapiens, o contra sus hermanos (  todos los que pertenecían al género homo ) , sino depredando y aniquilando especies animales diferentes y el medio ambiente, una actitud que ha hecho mucho ruido en las últimas décadas pero que forma parte de nuestro código genético desde el inicio de la agricultura y la proliferación del lenguaje.

La primera parte nos lleva a los orígenes del mundo, la aparición del género homo y la victoria definitiva de Homo Sapiens, con las consecuencias mencionadas en el párrafo anterior. En este apartado, Harari nos habla también de la importancia que tuvo la "revolución cognitiva", que nos dio la conciencia y la posibilidad de desarrollar y procesar un lenguaje que no solamente es capaz de reconocer y nombrar al mundo que lo rodea de forma colectiva, sino que también nos da esa cualidad inherente a la especie: la imaginación. El autor, en este punto, y a lo largo del libro, reflexiona sobre las fantasías que nos rodean y absorven desde todos los niveles, comenzando por la religión y haciendo énfasis en la el credo más importante que actualmente ha sido el único capaz de unir a toda la humanidad: el dinero.

La segunda parte nos inmiscuye en la revolución agrícola, y como esta nos obligo a dejar nuestor nomadismo natural para convertirnos al sedentarismo en beneficio de los sembríos. Aquí Harari pone en duda el beneficio de esta domesticación: ¿fueron los sapiens los que domesticaron a las plantas, o fueran estas los que se beneficiarion de los sapiens?

Es decir: la agricultura nos obligó a asentarnos en distintos lugares y alejarnos del ser nómade que éramos, constituyendonos así en pequeños grupos alrededor de los campos de cultivo. Estos clanes devinieron en organizaciones complejas con el fin de garantizar una mayor producción así como la distribución de las cosechas, lo que a su vez dio origen a la jerarquización en masa de los grupos, dividiéndolos en las clases dominantes y las clases oprimidas, es decir, en reyes, sacerdotes, administradores, empresarios, y los trabajadores, con las tendencias de discriminación y opresión de los primeros sobre los segundos que existen hasta hoy en día.

La tercera parte se sumerge en la edad moderna, y el apogeo de la ambición bajo la figura de los grandes imperios mundiales, como el español o el británico, que bajo la venia excusatoria de la religión y la evangelización, cometieron masacres en América y Europa. El autor pone sobre la mesa la importancia de las religiones en este período, y acusa el papel inquisidor aquellas monoteístas, que pusieron sus creencias al servicio de la aniquilación de todo aquél que fuera considerado infiel o contrario a su credo, exaltando así una de las tantas fantasías de la revolución cognitiva: la superioridad de sapiens sobre sapiens. Harari pone, sobre todo, el dedo en la llaga del Cristianimo y el Islam, no con meras especulaciones sino con hechos comprobados: por ejemplo, las víctimas cristianas de los romanos bajo las garras de los leones en tres siglos fueron menores que los cristianos que mataron a otros cristianos en la noche de San Bartolomé. 

Finalmente, el libro cierra con una apertura: la "revolución científica", una antesala a lo que será su libro "Homo Deus". En esta sección no solamente nos habla de los descubrimientos más importantes ocurridos durante los últimos 500 años, desde las ventajas tecnologícas que nos dio la revolución industrial hasta los vestigios iniciales de la revolución genética y el camino para descubrir no la inmortalidad, pero sí la "amortalidad", reflejada en el Proyecto Gilgamesh. Sin embargo, es latente a lo largo de todo el texto, de cada capítulo, los pro y los contra de nuestra evolución, siendo la naturaleza la principal víctima de nuestro crecimiento como especie.

No me gusta clasificar a los libros bajo el estigma de lectura obligatoria o no ( con excepción de "Cien años de Soledad" : me hierve cuando escucho que alguien no lo ha leído ) , y no lo haré con "Sapiens, de animales a dioses", pero sí debo recalcar que sus páginas enriquecen, y todos deberíamos darnos la oportunidad de darle una mirada. Además, a pesar de que uno podría llegar a la conclusión de que la esencia de la naturaleza es la crueldad, reflejada en nosotros como parte de ella, concluye con una idea lapidaria: a pesar de todo lo que hemos hecho, el ser humano está en uno de los mejores momentos de su existencia.

Sapiens, de animales a dioses
Sapiens, de animales a dioses
Editorial
Publicación15 / 10 / 2015
"Sapiens, de animales a dioses" , es un compendio sobre la historia de la humanidad desde un punto de vista particular, en donde se analizan los hechos para explicar el por qué de nuestra actitud como especie y las razones para explicar la realidad del mundo actual.
Categoría
Número de páginas496
ISBN8499926223

Comenta

Ricardo Granda Vásquez

Mi nombre es Ricardo Granda y esta es mi nueva aventura. Hasta hace algunos años, cuando todavía creía en la redención gracias al periodismo, me dedicaba a escribir, contar historias. Después, un dolor, un viaje, un destino más allá del mar, a diez mil kilómetros de casa, cambiaron el futuro que yo tenía planeado. Un segundo viaje, un nuevo dolor, amar en distintos idiomas, y una deuda pendiente: escribir. Ahora tengo historias propias que quiero narrar. Y con esta página, estoy comenzando a pagar mi deuda con esa maestra vida: la literatura.

¿Nos ponemos en contacto?

¿Sientes un leve temblor cuando lees sobre literatura? ¿Me estoy olvidando de algo en esta web? ¿Te gustaría sugerir algún contenido ? ¡Conversemos!